Cómo elegir bien el color de tu tatuaje.

A la hora de hacernos un tatuaje, es muy importante fijarnos en el tipo de piel que tenemos. Se trata de un factor determinante, cuando nos disponemos a elegir los colores para nuestro futuro diseño.

El motivo es que conviene escoger tonos y colores que se adapten bien al tono de nuestra piel, con el objetivo de sacarle todo el partido al tatuaje. Además, es posible que el diseño que has escogido no se adapte demasiado a los colores más recomendados para tu piel y decidas cambiarlo por otro.

Por otro lado, el tipo de piel que tenemos también determina su grado de sensibilidad al sol: otro factor que afecta directamente a la calidad del tatuaje. Existen pieles extremadamente pálidas, pieles blancas, pieles con un tono intermedio y pieles oscuras o bronceadas.

Un tatuaje colorido en una piel oscura. Artista desconocido.

Los colores del tatuaje, según el tono de la piel.

Las pieles extremadamente claras combinan bien con tatuajes de colores llamativos y fuertes. Por ejemplo, los diseños que incluyen el rojo o los tonos rosados, quedan muy bonitos sobre una piel muy pálida.

También hay personas de piel blanca, sin llegar a una palidez extrema. Dicen que son las preferidas por la mayoría de tatuadores, porque lucen perfectamente la mayoría de las tintas. Por el contrario, si tu piel tiene un tono medio, debes huir de los tonos muy oscuros y apostar por colores vivos como el violeta, el azul o los tonos anaranjados.

Por último, hay pieles oscuras de por sí o que se broncean con mucha facilidad que requieren colores más claros para que el tatuaje destaque. En este caso, debes optar por tonos rosados o tintas azuladas y compensar su discreción con diseños grandes y llamativos.

Para determinar qué tipo de piel tenemos en función de su tono, lo más recomendable es acudir a la clasificación de fototipos, realizada por Thomas B. Fitzpatrick.

Clasificación de Fitzpatrick.

Concretamente, el fototipo cutáneo es la escala que define la capacidad de reacción de la piel ante la exposición solar. Es decir, cómo y cuánto reacciona tu piel para el bronceado. Esta clasificación establece que existen 6 niveles o grados y clasifica el fototipo del 1 al 6. El 1 es el tipo de piel que genera menos melanina y el 6 el que más cantidad produce.

Fototipos cutáneos: descripción y recomendaciones.

Fototipo 1: responde a pieles muy blancas, y que suelen lucir pecas. Son esas pieles que no soportan la exposición al sol y que se enrojecen rápidamente sin llegar nunca a broncearse. Suele coincidir con personas pelirrojas o con ojos claros. Este tipo de piel acepta cualquier color en los tatuajes, pero, atención, porque son susceptibles de sufrir intolerancia a la tinta.

Fototipo 2: estas pieles también son claras, aunque si llegan a broncearse en cierta manera. Coinciden con personas rubias, de ojos claros. También aceptan una gran variedad de colores en los tatuajes.

Fototipo 3: es el más común en España. Se trata de una piel más bien clara, pero que se broncea con soltura. Responde a personas castañas y de ojos pardos. Para ellas, se recomiendan tatuajes en colores oscuros.

Fototipo 4: responde a pieles morenas de por sí, que lucen bronceado intenso cuando se exponen al sol. Responden a personas de cabello oscuro y ojos marrones. Para ellas, son aptos los colores intensos y llamativos en los tatuajes.

Fototipo 5: pieles oscuras y muy resistentes a los efectos del sol. En este caso, los expertos recomiendan dejarse asesorar por los artistas con experiencia, ya que cualquier color que usemos perderá lustre.

Fototipo 6: responde a la piel negra, que ni tan solo se broncea por efecto del sol. Estas personas deben elegir colores muy brillantes para sus tatuajes, así como tonos extremadamente intensos. Si es tu caso, elígelos son miedo porque, una vez aplicados, quedarán muy matizados.

Busca y compara, antes de decidir el color de tu tatuaje.

En cualquier caso, si no lo tienes claro, lo mejor es visitar varios estudios y hablar con distintos profesionales del tatuaje para que te aconsejen. Si es posible, pide que te muestren fotografías sobre trabajos realizados en tipos de piel similares al tuyo, para que puedas ver bien los efectos.

También te recomendamos que te dejes asesorar por ellos, en cuanto a los diseños, no solo en lo referente a la combinación de colores. Lo importante es que, los tatuajes son aptos para cualquier tipo de piel, siempre y cuando su diseño y color se adapte a cada caso particular.

 

Tatuajes coloridos en pieles blancas. Artista desconocido.

Bonita combinación de colores en un muslo de piel morena. Artista desconocido.

Navega un poco más y descubre sobre los tatuajes coloridos de Maika Zayagata  tatuajes blanco y negros, y tatuajes blancos.