Cómo analizar debidamente un catalogo de tatuajes

El catalogo de tatuajes representa el estilo del artista tatuador

Un catalogo de tatuajes tribales polinesios

Un catalogo de tatuajes tribales polinesios

El catalogo de tatuajes de un artista es un elemento clave a la hora de elegir a un profesional del tatuaje. El catalogo de tatuajes del tatuadores es la forma en la que mostramos nuestro trabajo, no tiene por qué ofrecer el resultado final del nuevo trabajo… He conocido a tatuadores fantásticos que se apoyan en las publicaciones y en el boca a boca y no actualizan sus carpetas de muestra tan metódicamente como otros. Hay muchos factores que deben ser tenidos en cuenta en la elección de un artista, y todos ellos son importantes, pero hoy voy a explicar cómo un cliente debe examinarlo a través de su catalogo de tatuajes…
Un catalogo de tatuajes no es donde tienes que buscar un diseño. Es donde debes mirar para ver la calidad de un artista a través de su obra antes de decidir si es el tatuador adecuado para ti.

Tatuaje hecho por Guen Douglas

Tatuaje hecho por Guen Douglas

Fase uno para analisar un catalogo de tatuajes

En primer lugar, echo un vistazo para ver si el libro está limpio y bien cuidado. ¿Son fotos de tatuajes de buena calidad? Si están desenfocadas y mal impresas no serás capaz de hacer una evaluación completa de la calidad de los trabajos de tatuadores. Aprecio siempre que un artista que se preocupa por su trabajo haga un esfuerzo para presenta correctamente su obra. Yo sospecharía siempre de un catálogo en que sea difícil ver los tatuajes con claridad. Las fotos de tatuajes deben limpiarse y no verse oscurecidas por la vaselina, una envoltura de plástico, cintas…

Al mirar las fotos tienes que prestar mucha atención a lo siguiente:
A primera vista, ¿te dicen algo esos diseños?
Esta es una pregunta a la que solo tú puedes responder, ya que el arte del tatuaje es subjetivo. Lo que es atractivo para ti puede no serlo para sus socios/madre/amigos.
Los tatuajes fotografiados, ¿están bien situados en el cuerpo?
¿Está en el centro de la espalda, es simétrico o ajusta la posición de una rosa en cada hombro? Si parecen extraños, torcidos o descentrados quizá denoten la falta de competencia o la falta de cuidado. Un buen tatuador colocará una plantilla una y otra vez hasta que se vea bien y su tatuaje esté donde debe, empleando su tiempo para dar un paso muy importante en el proceso.

Foto del catalogo de tatuajes de Guen Douglas

Foto del catalogo de tatuajes de Guen Douglas

Fase dos del analisis de catalogo de tatuajes

La siguiente mirada es para las líneas de trabajo.
¿Se observa esta línea dentro del tatuaje?
Significado, una línea no debería comenzar con un pelo fino y luego engordar y hacerse borrosa para adelgazar de nuevo más adelante. Cuando las líneas no se aplican con una profundidad constante para conseguir un efecto, el diseño será más claro en algunas áreas y más oscuro en otras. Naturalmente, hay diseños que requieren una combinación de líneas finas y gruesas, pero me refiero específicamente a las líneas que se supone que deben tener el mismo espesor en toda la superficie.
¿Las líneas son suaves y están libres de oscilaciones y torceduras? ¿Son líneas curvas constantemente curvadas o líneas rectas perfectamente rectas? ¿El diseño ha alcanzado su punto de nitidez? Busca también para asegurarte de que no hay líneas superpuestas de forma accidental. La línea de trabajo debe ser suave y fluida y no cincelar la piel. Esto tanto para el color como para el sombreado. La piel recién tatuada a menudo es roja y está irritada pero no debe parecer masacrada.

Cuando examinas el color de un tatuaje hay algunas cosas obvias que debes buscar primero.
¿El color está dentro del contorno correspondiente? Las áreas coloreadas, ¿deben estarlo?
Un sólido trabajo en negro debe mantener siempre el mismo color y no presentar zonas difuminadas o irregulares. Para las áreas en que se mezcla un color con otro debe buscarse un fundido suave y consistente sin zonas iluminadas donde los colores se encuentren por separado. Para los tatuajes sin contornos (como en los retratos de color), ¿los bordes de la imagen se ven nítidos o suaves (dependiendo del diseño) y han sido resueltamente ejecutados?

Tatuaje realizado por Guen Douglas

Tatuaje realizado por Guen Douglas

Al mirar el sombreado negro y gris hay algunas técnicas diferentes que pueden utilizarse en los trabajos de tatuadores.
El ‘Whip-shading’ se utiliza sobre todo en la vieja escuela y en la neo-tradicional, pero también se puede utilizar en muchos otros estilos de tatuajes. Se observa un moteado característico, picante casi, y a menudo se pueden ver los trazos de la aguja en el mismo. Regular el sombreado negro precisa de un moteado suave y de una mirada atenta, puesto que debería ser suave y manchado como el aspecto de un dibujo a lápiz. Los gradientes que van de más a menos oscuros deben lucir suaves y uniformes. Al igual que el color, las áreas de gris sólido deben ser uniformes y suaves y no irregulares y desiguales, aunque hay algún ablandamiento del color gris que se produce con el tiempo al lavarse (la tinta negra se mezcla con el agua que utilizamos para el negro y gris). ¡Recuerda también que el enrojecimiento a menudo visto en fotos de tatuajes negros y grises frescos es solo la piel irritada! No es parte del diseño y desaparecerá cuando cicatrice.

Una vez que hayas evaluado que los trabajos de tatuadores denotan destreza para elaborar un buen tatuaje, estás cerca de decidir qué artista es el más adecuado para ti.

Último punto que valorar al mirar un catalogo de tatuajes

Aquí hay algunas cosas básicas que debes valorar:
• Si estás buscando un tatuaje anatómico, asegúrese de elegir un artista que muestra que él/ella puede dibujar y tatuar la forma humana. Esto significa que no escojas un catálogo que no tenga ni una sola forma humana.
• Si no ves el tipo o el estilo de tatuaje que deseas, lo más probable es que el artista o bien no lo ha hecho antes o bien no quiere hacerlo. ¡Eso no quiere decir que un artista no aceptaría reto y haría un gran trabajo! En general, si un artista no ha hecho algo antes y quiere probar, a menudo incluyen bocetos en sus catálogos de los tipos de tatuajes que están buscando para que los clientes potenciales, al menos, puedan ver que son capaces de ejecutarlos en papel.
• Lo mismo ocurre con los retratos. Yo sería muy cuidadoso de elegir un artista que dice que hace retratos y, sin embargo, no tiene ninguno en su catálogo. Otra indicación relacionada con los retratos en las carteras es que encuentro un montón de artistas que no siempre ponen la foto original con la del tatuaje. Con retratos de personas famosas, esto no es necesario, pero si estás buscando un retrato de tu madre, ¡tienes que saber que va a parecer a ella! A veces, un retrato tatuado puede ser un muy realista pero sin parecerse a la persona en cuestión. Así que, comprueba que la foto original de la persona se coloca al lado del tatuaje terminado.

La mayoría de los artistas llenan su catalogo de tatuajes de muestras con sus mejores trabajos, por lo que si estás viendo una gran cantidad de tatuajes que te preocupan… ¡imagínate lo que no ha incluido en el libro!
Es importante que cuando se quiere cazar al artista adecuado se busque a través de su catalogo de tatuajes. No solo para encontrar el artista adecuado sino para ver de qué valores estamos hablando. La mayoría de los artistas, incluyéndome a mí, dirán que el precio debería ser una de las últimas cosas que mires y, aunque cierto, no es aconsejable obviarlo.
Al igual que con cualquier otra compra, deseas obtener un rendimiento por tu dinero al invertir en un tatuaje. Mirar cuidadosamente a través del catalogo de tatuajes te permite ver lo que está disponible y por qué precio.
Tal vez un artista es demasiado caro (en su opinión), pero cuando se compara la calidad de su trabajo con el del artista más barato piensa en obtener un mejor servicio por tu dinero, ya que la obra del artista caro se hace con más cuidado. Eso no quiere decir que solo porque un artista sea más caro que otro será automáticamente el mejor artista.

Realizado por Guen Douglas

Realizado por Guen Douglas

Hay un dicho sobre los tatuajes: “un buen tatuaje no es barato y un tatuaje barato no es bueno“. Generalmente, esta declaración es verdadera. Sin embargo, he visto este mismo tópico utilizado contra los clientes. El hecho de que un artista sea caro no significa que sea bueno. Hay estafadores en todas las profesiones, el tatuaje no es una excepción, y con la creciente popularidad de este arte vemos un aumento de un determinado tipo de tatuador que busca engañar a sus clientes, utilizando este refrán en su beneficio.

Flor realizada por Guen Douglas

Flor realizada por Guen Douglas

Para concluir, mira cuidadosamente tantos trabajos de tatuadores como puedas antes de decidir. Ante una decisión que dura la vida, lo mejor es estar bien informado.
Y recuerda hacer preguntas…
“El que pregunta es un tonto durante cinco minutos pero el que no pregunta sigue siendo un tonto para siempre…” (Proverbio chino).

Descubre también los mejores estudios de tatuajes en Culture Tattoo!