Tatuajes Blackout: una técnica para tapar antiguos tatuajes.

¿Has oído hablar alguna vez de los tatuajes Blackout? Probablemente sí, sobre todo desde que Messi ha utilizado esta técnica para cubrir un antiguo diseño.

A raíz de este hecho, los tatuajes Blackout causan furor en Argentina, tierra natal del futbolista del Barça. Pero, atención, porque ya empiezan a oírse voces en contra de esta técnica al considerarla poco recomendable para la salud.

Tatuajes blackout, por Alex Arnautov

Un ejemplo de tatuaje blackout realizado por Alex Arnautov.

Tatuajes Blackout: el poder del negro sobre la piel.

El Blackout se utiliza para tapar antiguo tatuaje cubriéndolo totalmente con tinta negra. La técnica traspasa los límites de Cover Up, aquel otro sistema que consiste en realizar un nuevo tatuaje sobre otro más antiguo para cambiarlo de aspecto.

Hay personas que, para eliminar un tattoo previo que ya no les gusta o, por cualquier razón no les satisface, deciden cubrir una superficie amplia de su piel con tinta negra. Así lo ha hecho Lionel Messi, quien ha dibujado una especie de calceta negra que cubre toda su pantorrilla izquierda y en la que podemos ver, incluso, el número 10 dibujado.

Leo Messi el antes y despues de su tatuaje en la pierna.

Sin embargo, también hay quien opta por los tatuajes Blackout por gusto, no para disimular un diseño previo. Por ejemplo, tatúan de negro su torso para simular que llevan una camiseta ajustada. Un buen ejemplo de ello es la cantante y diseñadora Candelaria Tinelli, quien ha usado esta técnica para cubrir totalmente su cuello, donde lucía tatuajes anteriormente.

El término Black Out en inglés se usa para referirse a un apagón eléctrico o a las telas consistentes en forma de cortina que impiden que entre la luz y el calor a una estancia. En otras palabras, Negro Total.

El concepto, aplicado al mundo del tatuaje, consigue cada día más adeptos. Son personas que apuestan sin limitaciones por los tatuajes evidentes y visibles y que no le tienen miedo al negro en el sentido más estricto.

Candelaria Tinelli, el antes y despues de su blackout en el cuello.

¿Qué tienen los tatuajes Blackout para convertirse en tendencia?

Sus defensores destacan que se trata de un color sólido, contundente y compacto que queda bonito y bien definido sobre la piel. Por otro lado, elimina para siempre un tatuaje anterior, si es que el Blackout se usa con esa intención.

Pero, claro, la polémica está servida. Sobre todo, por parte de aquellos que consideran que un antiguo tatuaje nunca debe eliminarse porque forma parte de la historia de una persona. No obstante, estamos hablando de algo muy personal y cada uno es dueño de su cuerpo y de tomar sus propias decisiones.

Por otro lado, los expertos en tatuajes Blackout aseguran que no es una técnica fácil, a pesar de que lo parezca. Dicen que conseguir uniformidad en una capa negra sobre la piel es complicado ya que, en algunos casos, hay que aplicar varias capas para darle contundencia al color. Ello depende de aspectos como la calidad de la tinta empleada, el tipo de piel de la persona sobre la que se está trabajando y, sobre todo, del proceso de cicatrización.

En cuanto a la estética, lo cierto es que queda muy bien tanto en cuerpos femeninos, de piel más fina, como sobre torsos masculinos. Los diseños se muestran brillantes y perfectamente perfilados y el efecto es impactante.

La fase previa al Negro Total fue el Black Grey, los tatuajes hechos a base de distintos tonos de grises y negros que, desde hace unos años, lucen muchos famosos.

Los dermatólogos, contrarios a los tatuajes Blackout.

A pesar de todo ello, conviene escuchar la opinión de los expertos en salud respecto a este tipo de tatuajes. La mayoría, lo consideran una técnica demasiado invasiva que puede generar graves problemas de infecciones.

En Argentina, país donde empieza a proliferar esta clase de tatuajes desde que Messi se lo hizo, los dermatólogos han puesto el grito en el cielo. Advierten que no hay regulación sobre los efectos del Blackout en la salud de las personas. Por ejemplo, dicen que la tinta negra, aplicada de esa forma sobre la piel, puede ocultar patologías en la epidermis. Por ejemplo, impediría detectar a tiempo la aparición de un melanoma. También desconfían que los efectos de tal cantidad de tinta puedan tener sobre la salud de las personas.

Por otro lado, advierten de los inconvenientes que los tatuajes Blackout pueden reportar a las personas que lo llevan en su piel a lo largo de su vida. Por ejemplo, si la tinta utilizada lleva metales entre sus componentes, como a veces pasa, puede producir daños a la hora de someterse, por ejemplo, a una resonancia magnética.

Algunas fotos de tatuajes Blackout.

Increible trabajo en de Blackout en este brazo. Artista desconocido.

Full bodysuit en Blackout. Artista desconocido.

Otro ejemplo de Blackout tattoo. Artista desconocido.

Cover up en Blackout por Wiesbeck.

Tatuaje en progreso por Sam Rivers.

La modelo Monami Frost también tiene algun ejemplar de tatuaje Blackout.

Impresionante blackout por Litle Swatika.