Tatuajes de cine: del celuloide a la piel.

El tatuaje y el cine son dos ámbitos que tienen mucho de artísticos y creativos. Tal vez por esta razón existen muchas confluencias entre ambos mundos: desde tatuajes sobre temas procedentes del cine, hasta películas donde los protagonistas y actores secundarios lucen tattoos emblemáticos que han traspasado la pantalla.

Existen cinéfilos a lo largo y ancho del planeta. Personas enamoradas del séptimo arte, que viven pendientes de los estrenos, revisan títulos míticos con asiduidad o son seguidores fieles de sagas, directores, actores o personajes. También hay personas que asisten a ver una película como simple acto de entretenimiento pero que, en un momento dado, sucumben a la tentación de plasmar algo relacionado con una pelicula o con un personaje sobre su propio cuerpo y de esta manera entran en el mundo de los tatuajes de cine.

A la hora de buscar dibujos y diseños para realizarse un tattoo, encontramos en los primeros puestos de la lista los tatuajes de peliculas. Y no es porque se trate de un recurso fácil, sino porque en estos elementos confluyen la fantasía, el arte, el reconocimiento y el arte.

Tatuaje realizado por Miguel Angel.

Tatuajes de cine: películas, frases, actores y personajes sobre la piel.

Desde una claqueta hasta una butaca, pasado por una silla de director, un proyector, una cámara, un trozo de cinta o el mismísimo cartel de Hollywood. Todos son diseños relacionados directamente con el séptimo arte y que vemos plasmados sobre cientos de cuerpos, en todos los países y ámbitos.

Son solo una muestra de los tatuajes de cine, pero hay mucho más. Los amantes del cine eligen todo tipo de diseños relacionados con este arte. Sobre todo, si hablamos de personajes y películas emblemáticas que tienen, ya de por sí, hordas de seguidores y fanáticos: la saga de El Padrino, ET, Star Wars, El Señor de los Anillos, Pulp Fiction, Alien y un largo etcétera.

La mítica escena de Pulp Fiction. Artista desconocido.

James Tats realizó este tattoo de “Lo que se llevó el viento”.

Si nos centramos en los personajes, éstos pueden ser reales o fantásticos o, incluso, de dibujos animados. Un paseo por la red nos ha permitido encontrar tatuajes de cine con el rostro de Amelie, personajes de Avatar, Eduardo Manos Tijeras, la niña de El Exorcista, Frankenstein, Annibal Lecter, Freddy Krueger o el personaje de Jack Nicholson en El Resplandor.

Tatuaje realizado por Berth Thomas, ¡Mars Attack!

El Señor de los anillos por Benjamin Laukis.

Tatuaje de una de las películas de Alfred Hitchcock por Jonathan Penchoff.

La figura de The Mask por Valentina Ryabova.

Una caricatura de la pelicula el Exorcista por Kelly Doty.

En cuanto a actores y actrices, son muchos los que sienten tal devoción por ellos, que deciden tatuar su rostro o su figura sobre su piel. Se lleva la palma el mítico Charles Chaplin, que aparece en mil versiones en tatuajes de todas las épocas y estilos. También Tim Burton, Tarantino o la mítica Ursula Andress saliendo del agua en la película Casino Royal del 1967.

Retrato del actor y productor Tarantino.

Tatuajes de cine: tattoos que aparecen en las películas.

Otra versión de los tatuajes sobre cine son aquellos que se han hecho famosos por aparecer tatuados sobre la piel de los personajes. Como la mayoría de cosas del cine, estos tatuajes suelen ser falsos y obedecen al trabajo de profesionales del maquillaje que, con talento y dedicación, consiguen que parezcan reales.

No obstante, son muchos los profesionales del cine que han contado en reiteradas ocasiones las dificultades adicionales de crear personajes tatuados para una película. Por un lado, las escenas suelen grabarse a lo largo de mucho tiempo, en distintos días y escenarios por lo que el raccord a veces suponía todo un problema, si el tattoo no era exactamente igual o no estaba colocado de la misma forma sobre la piel.

Otro problema revelado por los directores y maquilladores de cine, es el peligro de que estos tatuajes temporales se vean afectados por el sudor del actor o los pequeños roces y agresiones sufridos durante el rodaje. Por eso, empezaron a utilizar pinturas especiales, resistentes a la transpiración, que mantenían casi intactos los tatuajes de los protagonistas. Unos cuantos retoques manuales, permiten que el tatuaje dure varios días casi intacto.

En otros casos, se diseñan los tatuajes en ordenador y se fabrican una especie de calcomanías que se colocan sobre la piel de los actores. Esta técnica es mucho más práctica y ágil para los rodajes.

Si hablamos de tatuajes famosos en películas de cine, hay que hacer referencia a los que lucía Burt Lancaster en La Rosa tatuada, Guy Pearce en Memento , Vin Diesel en Triple X, Brad Pitt en Snatch,  o Robert de Niro en El cabo del miedo. Míticos, ¿verdad?

Vin Diesel en la película Triple X.

Brad Pitt en la película de Snatch.

Robert De Niro en El cabo del miedo.

Guy Pearce en Memento.

Burt Lancaster en la Rosa tatuada.

Los tatuajes de cine están estrechamente relacionados con los tatuajes realistas, tatuajes de famosos y nuestro artículo sobre los tatuajes de star wars.