Tatuajes de lunas y medias lunas: su significado.

Los tatuajes de lunas y de medias lunas, son un clásico que, a nuestro entender, nunca va a pasar de moda. No está sujeto a modas y tendencias, aunque sí es cierto que a este diseño se le puede aplicar una y otra estética, sin que su sentido y simbología se vean alterados.

Lo cierto es que los tatuajes de lunas y medias lunas suelen ser la opción elegida por el público femenino, sobre todo porque se asocia a las emociones y el universo.

En ocasiones va acompañado de otros astros, como el sol o las estrellas. Todos ellos casan muy bien desde el punto de vista estético. Pero, además, la luna la ligada indefectiblemente al Yin (la parte femenina, pasiva, ligada a la tierra) mientras que el sol representa el Yang (el principio masculino, el cielo, la parte activa).

Marla moon y su vision de como tiene que ser un tattoo de luna

Nos encanta este tatuaje de Marla Moon

¿Qué significado tienen los tatuajes de lunas y medias lunas?

En general, la luna, independientemente de cómo esté representada, simboliza la parte emocional de las personas, la infancia, el pasado, la evolución hacia lo que hoy somos. A nadie se le escapa el efecto que la luna tiene sobre algunas personas, llamadas lunáticas, y cuyo origen se remonta ya al antiguo Egipto.

En otras culturas y civilizaciones, la luna ha sido considerada como una diosa, la representación femenina de un poder supremo. No es de extrañar, ya que su luz es capaz de iluminar la noche oscura, por no hablar de su poder de acción y efecto sobre las mareas, las cosechas agrícolas, los procesos de gestación y las personas.

La luna es tan poderosa que ha servido, incluso, para orientar al hombre en el tiempo a través del calendario lunar: una forma de calcular los años en función de los ciclos de la luna. Cada lunación, con sus fases, es un mes lunar. Y cada mes lunar tiene 29’53 días.

Razones por las que las mujeres escogen tatuajes de lunas.

Como hemos dicho, es un diseño mucho más solicitado por las mujeres que por los hombres, debido sobre todo a su vinculación con la feminidad.

Muchas de ellas deciden hacerse tatuajes de lunas y medias lunas concibiéndolos como elementos que les aportan protección y equilibrio. Sin embargo, también se concibe como un símbolo mágico, íntimamente ligado a la fantasía y las hadas. Y, por supuesto, también al ocultismo.

En general, concebimos la luna como un astro armónico, que nos ilumina con luz propia, poco amenazante y muy femenino. Incluso, a veces la dotamos de un carácter sensual. Muchos relacionan la luna con la maternidad, protectora de las madres, los embarazos y las familias. Por todo ello, los tatuajes de lunas y medias lunas son eminentemente femeninos.

Tatuaje que transmite una increible paz, por Bicem Sinik.

Con todo, también hay hombres que gustan de lucir tatuajes de lunas y medias lunas en su cuerpo porque representa el desarrollo personal y emocional del ser humano. No hay que olvidar que cada persona, independientemente de su sexo y tendencia sexual, puede tener desarrollado en su interior un lado femenino o masculino más o menos pronunciado.

En muchas ocasiones, se elige este tattoo porque simboliza la vida o la naturaleza y, en otros casos, porque nos conecta con el niño que llevamos dentro. De hecho, ¿quién no ha visto a cualquier niño fascinado ante el espectáculo de la luna? Su poder de atracción es poderoso, hace que no cansemos de mirarla, aunque llevemos toda la vida viéndola. Y ese poder de seducción, se multiplica en el caso de los niños.

Tatuajes de lunas combinados con otros elementos.

¿Sabías que los antiguos egipcios relacionaban al gato con la luna? Lo hacían por la relación que tienen ambos con la noche, la oscuridad y su adaptación a las sombras. Precisamente por eso, son muchos los que optan por un diseño de tatuaje que combine ambos elementos. De esta forma representan seres de la noche, cargados de simbolismo. Descubre nuestra galería de fotos de tatuajes egipcios, y tatuajes de gatos.

Combinación de la luna y gato. Artista desconocido.

Otro ejemplo de un gato representado con la luna. Artista desconocido.

Otra combinación habitual, desde luego, es la de la luna y el sol. Ambos están íntimamente relacionados en la vida, en la cultura, en las leyendas, en los cuentos, en las canciones… Solo hay que hacer un repaso al repertorio de canciones infantiles, antiguas y modernos, para ver las referencias constantes a la luna y el sol. Pues, es en el ámbito de los tatuajes, ocurre exactamente lo mismo.

Ejemplo de combinación de la luna y el sol por Erik Jacobsen.

El sol y luna en un mismo tattoo. Artista desconocido.

Se trata de dos elementos complementarios, como el Yin y el Yang; uno representa la feminidad y el otro la masculinidad; una luce de noche y el otro vive de día; una es pasiva y poderosa y el otro es activo y purificador; una representa la maternidad y el otro la protección. Son dos polos opuestos que se atraen y, juntos, pueden llegar a representar el equilibrio.

Aquí os dejamos más trabajos realizados con el tema tatuajes de lunas.

tatuaje de luna al estilo blackwork

Realizado por el artista Mijra Fenris.

Tatuajes de luna por patrik hilton

Trabajo muy original por Patryk Hilton.

Luna llena realizada por Gael Ricci.

Magnifico trabajo dotwork realizado por Maxime Buchi.

Black work realizado por Alex Tabuns.

Secuencia lunar por Alex Bawn.

Tatuaje realista de la luna. Artista desconocido.

Estilo acuarela para esta luna. Artista desconocido.

Tattoo de luna en el hombro. Artista desconocido.

Bonito ejemplaar en el hombro. Artista desconocido.

Lunas en la columna. Artista desconocido.

Una luna ornamental en la espalda. Artista desconocido.

Luna llena en el hombro. Artista desconocido.

Luna al estilo minimalista. Artista desconocido.