Tatuajes Pin-Up: vuelve con fuerza la chicas Pin-Up.

Los tatuajes pin-up son un clásico. Representan mujeres con la estética clásica de la segunda guerra mundial: chicas guapas, con curvas, en actitud sugerente, con los labios pintados y de aspecto muy cuidado. Este tipo de tatuajes gustan tanto a hombres como a mujeres y utilizan el color para darle vida a la imagen.

La estética viene de lejos y tiene detrás una historia que merece la pena conocer. A lo largo de este artículo, vamos a descubrirte muchos detalles que, quizás, desconocías sobre la estética pin-up, su origen y al lugar preferente que ocupa en el ámbito de los tatuajes.

 

Magnifica representación de Stag and Dagger Tattoo.

El origen del concepto pin-up: ¿de dónde viene el nombre?

El término pin-up sirve para designar una estética concreta en fotografías, moda, ilustraciones y, por supuesto, también en tatuajes. Todas ellas reflejan personas, normalmente mujeres, que miran a cámara sonrientes y en actitud sugerente. Aunque las imágenes destilan sensualidad, están muy lejos de ser consideradas pornográficas en occidente.

Aunque su origen concreto se remonta a los años 20, el gusto por esta estética se generalizó en los años 40, a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Se pintaban cuadros e ilustraciones, se hacían fotografías para calendarios y se elaboraban tarjetas con la imagen de bellas mujeres que los soldados llevaban siempre consigo, como amuleto patriótico.

De hecho, el término procede de la costumbre que tenían las tropas americanas de colgar estas imágenes a modo de poster en las paredes: pin (pinchar) y up (arriba) era el término para referirse a “imágenes colgadas” (pin-up). Y, poco a poco, pasaron de las paredes a los cuerpos de los soldados, que decidieron llevarlas siempre consigo en forma de tatuajes pin-up.

Las imágenes pin-up mostraban mujeres con un maquillaje muy característico: ojos bien delineados en negro, sombras suaves en los párpados, mucha máscara de ojos, labios rojos muy perfilados y pieles blancas y luminosas.

En cuanto al atuendo, éstas solían lucir grandes escotes y faldas estrechas o pantalones de cintura alta que marcaban bien el busto, la cintura y las caderas. También usaban zapatos de tacón alto y medias con liguero.

POr Xavier Garcia Boix.

¿Cómo son los tatuajes pin-up?

Esta descripción que acabamos de hacer se ajusta perfectamente a lo que se denomina tatuajes pin-up. Suelen plasmar sobre la piel mujeres guapas y sugerentes, llenas de colorido y muy reales.

Durante mucho tiempo, los tatuajes pin-up fueron patrimonio exclusivo de los hombres. Sin embargo, de unos años a esta parte, las chicas también se han subido al carro, personalizando estos tattoos con alguna característica propia de su persona. No llegan a ser autorretratos, pero sí que presentan rasgos que recuerdan a la persona que los lleva. Ha sido una forma de acabar con las connotaciones machistas que se les atribuían a este tipo de tatuajes y que, en muchos casos, impedían que las mujeres los lucieran.

Normal que tenga esta sonrisa la dueña de este esplendido tatuaje de pin up. Artista desconocido.

Dentro del ámbito de los tatuajes pin-up hay muchas tendencias. Existen diseños de tatuajes realistas y otros que tienden a la caricatura o la estética de los dibujos animados. Sin embargo, se consideran más auténticos aquellos que se mantienen fieles a las representaciones originarias que se hacían en las ilustraciones de los años 40 y 50.

En los últimos tiempos, algunos han empezado a crear versiones mucho más personales de los tatuajes pin-up. Por ejemplo, mujeres pin-up zombis, moteras, flamencas, esquiadoras, marineras, con forma de sirena…

Realizado por Kelly Doty.

Algunas ideas para tatuajes pin-up.

Hoy en día, como hemos visto, se puede usar la estética pin-up para hacer todo tipo de tatuajes: autorretratos, de profesiones, reivindicativos, eróticos, tipo cartoon… Estos últimos son los que dan más juego, pues nos permite convertir a las chicas pin-up en lo que queramos, sin romper su estética concreta: zombies, diablos… ¡Todo vale!

También hay una corriente que enmarca a estas chicas dentro de paisaje paradisíacos, con volcanes o playas de fondo y muchas flores. Otra tendencia, rescatada de los años 50, consiste en mostrar a estas mujeres sugerentes en actitudes algo masculinas, es decir, mostrando músculo, haciendo alarde de fuerza, trabajando en la mecánica de un coche…

Ricky Carr realizó esta pin up mecanica..

También hay que resaltar que hay una fuerte tendencia en mezcla las Pin-Ups con el estilo de tatuajes old school.

Lo importante, como hemos dicho, es mantener la estética pin-up en los tatuajes. Lo demás, queda a elección del tatuador y el tatuado.

Descubre algunos tatuajes pin ups que hemos elegido para tí.

Una Pin Up infermera al estilo caricatura. Artista desconocido.

Realizado por David Corden.

Mike DeVries expresandose con este tattoo de pin up.

Pin up francesa por Michael Rose.

Excelente pin up zombie de Kyle Giffens.

En modo costurera por Hannah Aitchison.

Espalda completa con estos increíbles colores, por Hannah Aitchison.

La pin up de la mafia, por Eric Marcinizyn.

Pin up Zombie, por artista desconocido.

Victor Chil también realiza excelentes Pin Ups.

Otra versión en caricatura por Tim Senecal.

Samantha Ford sacó el lado más sensual de esta pin up.

David Corden con un estilo original de lo que son las pin ups.

Caricatura de una pin up zombie por Craig Holmes.

Una caricatura de una pin up pirata. Artista desconocido.