Como cuidar un tatuaje

11 consejos para cuidar un tatuaje

Acabas de hacerte un nuevo tatuaje? Y ahora que? Como cuidar un tatuaje? Aquí encontrarás 11 consejos sobre como cuidar de tu nuevo tatuaje. Hay muchas recomendaciones y productos en el mercado. Lo más importante (que es lo primero de esta lista) es de escuchar atentamente tu artista tatuador, te informará precisamente de los que tienes que hacer para cuidar de tu tatuaje basándose en el resultado de muchos años de experiencia. La grande mayoría de problemas de cicatrización viene de que clientes no siguen las instrucciones. Las instrucciones son muy importantes. Ahora los puntos descritos debajo, son para un cuidado generales, y son muy básicos, pero generalmente siempre preconizados. Si algún punto difiere de lo que te han dicho de hacer, escucha en prioridad los consejos de tu artista tatuador. Y recuerda que todos tenemos un tipo de piel diferente, alergias, potenciales de reacciones, etc… Por esto todos vamos a cicatrizar de manera distinta. Si aún no has dado el paso y que estás por realizarte tu primer tatuaje lee este áticulo.

Escucha los consejos de tu tatuador

1- Presta atención a los consejos de tu artista tatuador y aplícalos. Si es un artista profesional y con experiencia, seguramente sepa que tipo de producto y técnica de curación funciona mejor en su propio trabajo, en general y para sus clientes en general. Guarda en mente, si cambias de tratamiento por alguna razón, el tatuador no está obligado en retocar su tatuaje gratuitamente. Es de su responsabilidad de cuidar de su tatuaje una vez que sale del estudio de tatuajes.

como-cuidar-un-tatuaje-tatuador

No vuelvas a envolver tu tatuaje

2- Una vez hayas retirado el film transparente que te habrá puesto el tatuador, no vuelvas en envolverlo, al menos que tu artista te lo haya pedido. Recuerda que un nuevo tatuaje es como una herida abierta. Mayoría de los tatuadores avisan que hay que lavarse cuidadosamente el tatuaje con jabones antibacterianos. Para secar, lo mejor es que seque al aire libre o bien absorbiendo con una toalla limpia. Todo lo que te va a tocar el tatuaje tiene que estar limpio. NO quieres tener pelos de gatos encima de tu tatuaje cicatrizando.

como-cuidar-un-tatuaje-envolver

Rojeces o inflamaciones del tatuaje

3- Es muy comun que un nuevo tatuaje sea sensible, rojo o inflamado. La mayoría de la gente experimentan algunas irritaciones algunos días tras recibir un tatuaje (depende de la persona, del sitio y del tamaño del tatuaje). Si estos síntomas siguen más de tres o cuatro días, llama tu tatuador y acércate al estudio para enseñarle y así te podrá aconsejar.

El tatuaje va supurar un par de días

4- Durante unos días es muy probable que tu tatuaje supure. El fluido puede claro o ligeramente colorado como el tatuaje. Es normal, y no indica que su tatuaje se este curando mal. Justo limpie regularmente como indicado y deje que siga el proceso de curación. Tu cuerpo sabe curar él solo, estás aquí solo para asistirlo.

Mantiene tu tatuaje hidratado

5- Hay que mantener el tatuaje bien hidratado durante todo el proceso de curación. Si dejas que se seque, se va a formar una gruesa crosta y es precisamente lo que hay que evitar. Un tatuaje seco durante la cicatrización puede causar un retraso en la curación y hasta dañar el tatuaje. Tu artista tatuador te aconsejará alguna crema o pomada para usar frecuentemente en tu nuevo tatuaje. NO STAURE SU TATUAJE DE CREMA O POMADA! Demasiado crema o pomada en su tatuaje no le dejará respirar. Una fina capa es todo lo que necesita.

como-cuidar-un-tatuaje-crema

El tatuaje empieza a pelar

6- En unos días o una semana, una fina capa de piel empezará a pelar por encima de toda la zana tatuada. De la misma manera que podrías pelar depues de una quemadura de sol. Es esencial que esta piel muerta caiga del tatuaje. Probablemente que te rasque pero aguante y no te rasques! Tu tatuaje sigue siendo extremadamente delicado y podrías abrirlo si te rascaras. Un solución contra las rascaduras es de acariciar suavemente o darle palmaditas con una toalla limpia.

No te bañes con tu nuevo tatuaje

7- No te bañes en piscinas, mar, jacuzzi, o todo lo que no sea tu ducha durante al menos dos semanas. La ducha es la mejor manera de lavar el tatuaje. Tu tatuador seguramente te recomiende no bañarte en piscinas o mar durante más tiempo. Esto depende de la cicatrización de tu piel y del cuidado que le estés dando.

No expongas tu tatuaje al sol

8- Durante al menos dos semanas no te expongas a la luz directa del sol! Los rayos UVA dañan tu piel, y bajará la intensidad de color de tu tatuaje. Esta recomendación sirve para siempre. Incluso después de que el tatuaje esté curado, siempre usa preferiblemente una protección solar máxima. (las cremas para bebes para una máxima protección).

Tiempo de curación del tatuaje

9- El tatuaje tardará unas dos o tres semanas para curarse. De nuevo, esto depende de tu tipo de piel, y del cuidado que le vayas a dar. También depende del posicionamiento y estilo del tatuaje, un tatuaje con muchos colores tarda normalmente más en curarse que una pieza en negro y gris. Si tienes una errupción o cualquier otro signo inusual encima o alrededor de tu tatuaje, contacta urgentemente tu artista tatuador.

Evite las rozaduras con su nuevo tatuaje

10- No haga ejercicios que puedan proporcionar rozaduras en su tatuaje. Tatuajes cubriendo zonas cerca de junturas (como codos y rodillas), tardarán más si la piel está sujeta a mucho movimiento, ejercicio intenso o otra actividad física. Los ejercicios también pueden causar roturas de la piel y irritarla, alargando el proceso de curación.

Pregunta si no sabes como tratar con tu nuevo tatuaje

11- Siempre pregunta si no estás seguro de como tratar o cuidar de tu tatuaje. Siempre puedes consultar tu médico o dermátologo si experimentas alguna reacción o infección de la zona. Un artista tatuador profesional siempre te habrá dado sus recomendaciones antes de que salgas de su estudio de tatuajes. Aún así no quiere decir que no puedes volver a ir a verlo si encuentras algun problema de cicatrización o necesita cualquier tipo de ayuda o consejo. Están aquí para ayudar y ver su obra curar lo mejor posible.

Conclusion sobre como cuidar un tatuaje

Bueno aquí lo tienen! Sanar un tatuaje tampoco es un gran reto. La mayoría de los errores que la gente comete es de pensar demasiado y exagerarlo todo. Normalmente usando productos de calidad y siguiendo procesos obvios de higiene, la curación sigue un proceso normal sin complicaciones. Cuando es tu primer tatuaje sigue todos los consejos de tu tatuador, cuando ya tengas unos cuantos entonces podrás seguir tu propia experiencia.
No te olvides! Cuidar de tu tatuaje no es solo durante el proceso de curación, es de por vida! En mejor condición tienes tu piel mejor envejecerá tu tatuaje. Cuida de tu arte.